hisoria ejipcia
 
traductores
schools
history
pc shop
hisoria ejipcia
talango
European billiard balls
repoducctor organo of the woman
hormones
Respiratory ROUTES
dangerous diseases
nuclear reactor
communications
sharks
tirasino
ensiclopedias
educadores galeon
ENCYCLOPEDIA

hisoria ejipcia
 


Hallan a Nefertiti


La momia fue descubierta en una tumba en el Valle de los Reyes de Luxor.
Web:

Departamento de arqueología de la Universidad de York (en inglés)

"Aunque sólo podemos sugerir la identidad como una fuerte posibilidad, los hallazgos ciertamente tienen un amplio rango de implicaciones para la egiptología", dijo la experta.Joan Fletcher

Una egiptóloga británica dijo este lunes que su equipo cree haber identificado a la momia de la reina egipcia Nefertiti, símbolo de belleza, después de doce años de investigaciones.

Aunque sólo podemos sugerir la identidad como una fuerte posibilidad, los hallazgos ciertamente tienen un amplio rango de implicaciones para la egiptología

Joan Fletcher, dijo que habían descubierto la momia de unos 3.500 años de antigüedad en una tumba en el Valle de los Reyes de Luxor, en Egipto.

Esposa del faraón Akenatón, de la Dinastía XVIII, y madrastra del joven rey Tutankamón, Nefertiti, que significa bella de bellas, fue una mujer que gozó de un inusual alto estatus durante el reinado de su esposo.

Similitudes
La momia que se cree sea Nefertiti, tiene un cuello como un cisne al igual que la reina, cuya apariencia fue esculpida en un busto de arcilla que se encuentra en el museo egipcio de Berlín.

Otros vínculos físicos son un lóbulo con dos agujeros y la cabeza depilada.

Nefertiti es una de las mujeres de las familias reales de Egipto que se creía llevaba dos pendientes en cada oreja.

También los científicos descubrieron un brazo derecho doblado hacia arriba con su dedos asiendo un cetro real. Sólo los faraones o las reinas podían doblar los brazos de esa manera.

Esto más la joyería que se descubrió dentro de su cavidad pectoral hacen creer que se trata de Nefertiti.
© BBC World Service
THE UNIVERSITI OF YORK
entada .
Un nuevo cementerio


Descubierto un nuevo cementerio
Web:
Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (en inglés)

En sakkara se ha descubierto un nuevo cementerio que contiene un grupo de tumbas de grandes sacerdotes y de altos funcionarios de la VI dinastia 2400 an`os AC ,la tumba más importante en este descubrimiento es la de Haw-Nefer el encargado supremo del templo funerario del rey pipi II, uno de los reyes famosos de esta dinastía, de las otras tumbas bien importantes en este descubrimiento, la tumba de un sacerdote que se llama Jnom-Hotep, que nos dejó 12 estatuas enteras y bien conservadas.
© Salah Selim- El Cairo


http://www.sca.gov.eg/
Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (en inglés)entrada .

Un descubrimiento arqueolgico nuevo en luxor


Un descubrimiento arqueolgico nuevo en luxor
Web:
Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (en inglés)

Saldino- El Cairo

Un descubrimiento arqueolgico nuevo en luxor una estatua de 2,65m acaban de descubrirla en KOM-Al Hettan,en la orilla occidental de la ciudad de Luxor ,este sitio nunca conocio esudios serios.El descubrimiento se hizo por una expedicion arqueologica en esta pequen~a aldea de Luxor .la estatua descubierta es de una reina fmosisima se llama Ty la esposa de Amenofis III de la dinastia 18 ,1600 anños A C ,y al mismo tiempo es la madre del celebre faraon monoteista Ajenaton el gran filosofo, o sea la reina Ty es la suegra de la famosa Nefertiti .

la sorpresa de este descubrimiento es que la obra descubierta fue encontrada cuando se trabajaba detras de los famoso colososde Amenofis III (turisticamente conocidos por Los Colosos de Memnon) De hecho este descubrimiento no es el primero en este sitio,que se habia encontrado estatuillas de algunas divinidades. amigos eso fue la noticia ,pero si os parece bien escribir un pequeno articulo sobre el sitio y sobre esta famosa reina ,os lo mando al tiro
© Saldino- El Cairo


La caída del Imperio Antiguo de Egipto


Según Fekri Hassan, un cambio climático extremo provocó la caída del Imperio Antiguo de Egipto.
Web:
Fekri HASSAN


Todo el Alto Egipto estaba muriendo de hambre, a tal grado que las personas llegaron a devorar a sus propios hijos
Inscripción en una tumba egipcia

La primera gran civilización egipcia colapsó hace cuatro mil doscientos años. Los faraones del Imperio Antiguo de Egipto construyeron lo que sería el más admirable legado del mundo antiguo: las pirámides de Giza. Pero luego de casi mil años de estabilidad, su autoridad central se desintegró y el país descendió en el caos por más de cien años.

Lo que ocurrió y por qué ha sido objeto de grandes controversias. El profesor Fekri Hassan, de la Universidad de Londres, ha tratado de resolver el misterio recogiendo claves científicas. Su inspiración fue la pequeña tumba de Ankhtifi, un gobernador regional del sur de Egipto. Los jeroglíficos encontrados allí informaban que "todo el Alto Egipto estaba muriendo de hambre, a tal grado que las personas llegaron a devorar a sus propios hijos". Aunque la mayoría de los egiptólogos descartaba esta teoría como exagerada y fantasiosa, Fekri Hassan estaba determinado a demostrar que los jeroglíficos eran verdaderos y precisos. También estaba determinado a encontrar al culpable capaz de producir tal miseria. Estalactitas y estalagmitas "Mi corazonada desde el principio era que el medio ambiente en el cual vivían los egipcios tenía algo que ver", dice Hassan. Él también estaba seguro de que el Nilo, el río que siempre ha estado en el corazón de la vida egipcia, tenía algo que ver.

Así que estudió de manera meticulosa los registros que existen desde el siglo séptimo sobre las inundaciones del Nilo. Y se sorprendió de encontrar las enormes diferencias de tamaño que existían entre las inundaciones anuales, desbordamientos que eran vitales para irrigar la tierra. Pero no existe ningún registro sobre el año 2200 antes de Cristo. Entonces vino el descubrimiento definitivo, hecho en las colinas de Israel por Mira Bar-Matthews, de la oficina de inspección geológica de ese país. Bar-Matthews encontró un registro natural y único de los cambios climáticos del pasado en la forma de las estalagmitas y estalactitas de una caverna cerca a Tel Aviv. Lo que estas formaciones geológicas mostraban era una repentina y dramática caída del 20% en las precipitaciones, el más grande evento climático en 50 siglos. ¿El año? 2200 antes de Cristo. Como Israel y Egipto se encuentran en sistemas climáticos distintos, Fekri Hassan necesitaba evidencia de algún cambio climático mundial que pudiera vincularse con el Imperio Antiguo. Y la evidencia apareció de repente. Lago seco El geólogo Gerard Bond trabaja en el observatorio terrestre de Lamont-Doherty, en la universidad de Columbia, EE.UU.

Una de sus investigaciones es buscar evidencia de cambios climáticos en los icebergs de Islandia. Cuando estos icebergs se derriten -en su viajes hacia al sur- dejan fragmentos de lava volcánica en el fondo del océano. La distancia que alcanzan a viajar los icebergs antes de derretirse informa de cuán frió era el clima. Fango del fondo del mar le mostró a Gerard Bond que períodos de extrema frialdad (pequeñas edades de hielo) se presentaban en Europa cada 1500 años y tenían una duración aproximada de 200 años. Una de estas "mini edades" de hielo ocurrió en el año 2200 antes de nuestra era. Peter deMenocal, colega de Bond, revisó registros climáticos de la misma época en el resto del mundo. Desde evidencias en el polen hasta en la arena, la historia era la misma: un dramático cambio climático había ocurrido en ese tiempo desde Indonesia hasta el Mediterráneo, de Groenlandia al Norte de América. Otros científicos estaban confirmado todo lo que Fekri Hassan creía: que hace 4200 años un cambio climático severo provocó miseria humana generalizada. Miseria de la que sólo ahora empezamos a saber.

De regreso en Egipto, Hassan quería poner la última pieza del rompecabezas. Deseaba evidencia directa de estos cambios climáticos en el Nilo. Y la encontró excavando en el lecho de un lago que, en tiempos remotos, había sido alimentado por un tributario del Nilo. Allí, el científico halló que, mientras el Imperio Antiguo colapsaba, el lago se había secado por completo. La única vez en toda la historia del lago que esto ha ocurrido. Fekri Hassan sintió que por fin había encontrado pruebas contundentes de que los jeroglíficos en la tumba de Ankhtifi decían la verdad. Lo que había conducido a los habitantes del Antiguo Egipto a la desesperación y la desintegración fue la naturaleza.
© BBC World Service
Fekri HASSAN B.Sc., M.Sc., M.A., Ph.D.
entrada.
Historia del Egipto Islamico
Asentamiento del Islam en Egipto



La Expansión islámica se produjo en un período de tiempo relativamente corto, en menos de un siglo el Imperio Islámico ya estaba configurado. La incursión árabe en Egipto se produjo en el S. VII, entorno al 641 los tropas de Amr ibn al-Ass se establecieron al norte de Menfis, cerca del delta del Nilo. Este primer asentamiento se convertirá en una pequeña ciudad, Fustat, origen del futuro Cairo.

Desde tiempos pre-islámicos la agitada vida urbana que había caracterizado las metrópolis egipcias se reducía a Alejandría, ésta fue perdiendo importancia a favor de la floreciente Fustat, situada al sur del delta su enclave poseía una excelente posición tanto militar como comercial. De Fustat se han conservado escasos testimonios arquitectónicos, que no permiten un análisis de las primeras construcciones islámicas en Egipto, debieron tener un carácter fundamentalmente militar y pertenecieron a la dinastía Omeya (661-750)


Periodo Abasi(750-969)

De los primeros momentos del califato abasí no se conservan restos arquitectónicos, considerables excepto la mezquita de Amr Ibn Alaal que sufrio un incendio y fue completamente reconstruida. Se conoce la existencia de la mezquita al-Askar fundada en el 750, hoy desaparecida junto con el palacio construido por estas primeras generaciones de califas abasíes.


El único testimonio en pie de estos momento, que puede ayudarnos a entender el grado de desarrollo artístico y técnico alcanzado, es el Nilómetro (862). Se trata de un construcción técnica destinada a medir el nivel de las inundaciones periódicas del Nilo, está situado en la isla de Rawda.

Periodo Fatimi (969-1171)

La dinastía fatimí aparece a principios del siglo X en Ifrikiya (zona del Magreb), su llegada y conquista de Egipto se produce una generaciones posteriores a su asentamiento en el Magreb en la segunda mitad del siglo X.

Los primeros ocupantes fatimíes no se llegaron a instalar en Fustat, una nueva ciudad al nordeste del enclave abasí será su centro de operaciones, este nuevo centro urbano es la ciudad de El Cairo.


La creación de un núcleo nuevo está vinculada a la ambición fatimí, los nuevos califas de Egipto no se conformarían con ocupar estas ricas tierras, su deseo era hacerse con el control del mundo islámico, creían ser la única dinastía digna de ocupar el liderato islámico ya que alegaban ser descendiente de la Fátima, hija del profeta.

El único testimonio en pie de estos momento, que puede ayudarnos a entender el grado de desarrollo La dinastía fatimí antes de llegar a Egipto constituía un verdadero movimiento sedicioso, su manifiesta disidencia empezó tomar fuerza con Abu Abd Alá, perteneciente al movimiento Chiíta ismailita (corriente islámica considerara heterodoxa). Este personaje se hizo con el control territorial de Ifrikiya y proclamó como verdadero Califa (Emir de los creyentes) a Ubaid Alá, éste procedía de Siria y se declaraba descendiente de Ismail, descendiente a su ver de al-Husein hijo de Alí y Fátima, aunque estos orígenes fueron discutidos pro sus contemporáneos y lo siguen siendo por los especialistas actuales.

La conquista de Egipto por la dinastía fatimí fue una ambición largamente acariciada. El momento de crisis económica por el que atravesaba Egipto, bajo el control de gobernantes mas o menos dependientes de Bagdad, es aprovechado por los fatimíes que despliegan una intensa campaña de publicidad a su favor y al de su ideología Ismailita. Precediendo a la expansión ideológica llegará la conquista del territorio egipcio por las armas, acción que fue llevada a cabo por el General Djawhar.

El período fatimí se desarrollará, en términos generales, dentro de una razonable prosperidad, aunque no faltaron etapas de recrudecimiento económico que causaron hambrunas. La economía se mantuvo dinámica gracias al oro y materiales preciosos procedentes de Nubia, la variedad agrícola y un intenso comercio en todo el Mediterráneo, los productos egipcios eran una gran calidad y muy apreciados en occidente.

La riqueza de la corte fatimí se sitúa a la altura de Bagdad o Bizancio. Culturalmente se caracterizará por la tolerancia hacia las ciencias de la Antigüedad, lo que permitirá un considerable desarrollo de disciplinas como las matemáticas, la medicina o la astronomía. En las artes plásticas, especialmente las de carácter profano, también se observa una cierta tolerancia con respecto a presupuestos sunnitas ya que se hace relativamente frecuente el recurso figurativo.

Las manifestaciones más inmediatas de la presencia fatimí serán la fundación de la ciudad de El Cairo (consistente en la residencia del soberano y sus tropas) y la construcción de la mezquita al-Azhar.

Periodo Mameluco (1260-1517)

La recuperación de Jerusalen por Saladino (batalla de Hattin 1187) provocó que los reinos francos se plantearan una nueva cruzada (séptima cruzas, protagonizada por Luis IX). Sin embargo, los ataques cruzados fracasaron, contribuyendo a fortalecer aún mas la dinastía ayubí.

Egipto vivirá un período de relativa calma, el relevo del poder lo tomarán los mamelucos, en esta ocasión sin demasiadas dificultades y sin ninguna intervención militar directa.
an=2> A mediados del siglo XIII Aybak, uno de los jefes militares mamelucos fue nombrado sultán, se inaugura de esta manera la dinastía mameluca que tendrá una considerable proyección en el tiempo y representa una importante intervención en el tejido urbano de El Cairo.

Los mamelucos, que en principio fueron esclavos y mercenarios y luego parte fundamental del ejército egipcio, se caracterizaban por la diversidad de su procedencia, aunque su origen se puede agrupar en dos focos fundamentales: el mundo turco y los de origen caucásico. Los sultanes turcos protagonizaron el período bahrí y los circasianos el período burjí.

El dilatado período mameluco fue especialmente enriquecedor para la ciudad de El Cairo. Los sultanes y sus emires, ansiosos de prestigiar su dinastía, se dedicaron a embellecer la ciudad con la construcción de grandes mezquitas. La presencia de la nobleza Abbasí, que en 1258 huyeron de Bagdad tomada por los mongoles, contribuyó al florecimiento de la ciu

Periodo Otomano (1517-1922)


Egipto se convertirá en una provincia del poderoso Imperio Otomano, tras ser conquistado por el sultán Selim I. Los otomanos fueron una fuerza incontenible, además de Egipto consiguieron dominar los últimos territorios de gran Imperio Bizantino.

La nueva organización política impone la figura del wali, un enviado del poder central que se hará cargo del gobierno de la provincia, estos gobernadores llegaron a ser bastante independientes aunque su nombramiento siempre estuvo sujeto a las decisiones adoptadas en Estambul.

Los emires mamelucos no desaparecen totalmente del panorama político, es más irán adquiriendo poder a costa de los bajás (figura equivalente a los emires mamelucos), esta circunstancia se reflejará en la actividad artística. Hasta la invasión de las tropas napoleónicas y la llegada de Muhammad 'Ali en el siglo XIX no desaparece por completo la influencia mameluca.